Los vencejos cafre vuelan en el cartel de FIO 2025, obra del británico Ian Lewington

El cartel de la XX edición tiene como protagonista al vencejo cafre (Apus caffer), una especie migratoria que simboliza la conexión entre continentes. Esta ave, que puede verse en Extremadura de mayo a octubre, migra a las zonas tropicales del África subsahariana tras la época de cría.

Los vencejos cafre, de pequeño tamaño y con silueta en forma de ballesta, son aves eminentemente aéreas, ya que pasan la mayor parte de su vida volando. Cazan insectos al vuelo, pueden beber en vuelos rasantes e incluso duermen volando. Solamente se posan durante la época de cría para anidar.

La imagen de FIO 2025 es obra del británico Ian Lewington, uno de los artistas más influyentes en el ámbito de la ornitología. Es célebre por su habilidad para fusionar precisión científica con un estilo artístico cautivador, como lo ha demostrado en múltiples guías de prestigio internacional, como ‘Rare Birds of North America’, elaborada con Steve N. G. Howell y Will Russell.

Desde hace diez años, trabaja en una guía de aves de América del Norte que publicará Princeton University Press en 2026.

Como parte de las actividades del XX aniversario de FIO, está previsto que Ian Lewington viaje a Monfragüe y participe en talleres y actividades dirigidas al público interesado en el arte y la naturaleza.

La Dirección General de Turismo de Extremadura, como en ediciones anteriores de la feria, ha invitado a un autor de gran prestigio para hacer una ilustración original y exclusiva. Ha ocurrido así con Ben Woodhams (2024), Manuel Sosa (2023), Killian Mullarney (2022) y Andrea Romero Ardila (2021), por citar los años más recientes.

Con motivo del XX aniversario, además, se ha diseñado un nuevo logo-sello conmemorativo y actualizado la estética de los elementos gráficos de la feria, al tiempo que se ha elaborado un manual de identidad visual para garantizar la coherencia en todas las aplicaciones de comunicación.

Publicado en:
Scroll al inicio