19 de febrero | 17:30-19:00
Carpa Escenario
Coloquio sobre los diferentes ámbitos de utilización de las grabaciones de sonido a partir de la experiencia en la comunicación, la divulgación, la ecología acústica y la ciencia ciudadana.
Carlos de Hita ha trabajado en más de 180 programas documentales y producciones cinematográficas, entre ellas, ‘Panteras’ (2021), ‘Cantábrico, las montañas del oso pardo’ (2017), ‘El viaje de Unai’ (2016), ‘Guadalquivir’ (2014), ‘Entrelobos’ (2010) y ’14 kilómetros’ (2007). Es autor de los libros ‘El sonido de la naturaleza, un calendario sonoro de los paisajes de España’ (2021) y ‘Viaje sonoro y visual por los bosques de España’ (2019). Colabora habitualmente con medios de comunicación y, entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Fundación BBVA en la categoría de ‘Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad en España’ (2017).
![](http://fioextremadura.es/wp-content/uploads/CarlosDeHita-450x338.jpg)
Eloïsa Matheu, bióloga y audio naturalista, se inicia en 1987 en la grabación de las vocalizaciones de las aves y sus repertorios y muy pronto también descubre la potencia de los paisajes sonoros. En 1992 funda el sello discográfico Alosa, Sonidos de la Naturaleza y publica las primeras guías sonoras de identificación en España sobre aves, anfibios, mamíferos y ortópteros, además de paisajes sonoros. Le interesa la divulgación de los sonidos de la naturaleza como herramienta para la conservación. Imparte charlas, audioconferencias, talleres y cursos. Ha colaborado en exposiciones, documentales, libros, proyectos multimedia, programas de prensa, radio y TV y participa regularmente en programas radiofónicos sobre medioambiente.
![](http://fioextremadura.es/wp-content/uploads/EMC_20180519_Pirineu-450x384.png)
José Luis Copete comenzó a observar pájaros en 1981, con 12 años. Ha visitado cinco continentes, ya sea para viajes de pajareo o por proyectos de investigación. Ha trabajado como editor en la serie HBW y HBW-Alive desde 2002. Ha participado desde 2008 como revisor de identificación en el ‘Handbook of Western Palearctic Birds’ (2018). Ha publicado sobre identificación en ‘British Birds’, ‘Dutch Birding’ y ‘Alula’, y en numerosos artículos en revistas académicas sobre taxonomía, muda y ecología del comportamiento. Desarrolla proyectos de divulgación científica, como La Radio del Somormujo, y trabaja como Content Manager para la plataforma online Birds of the World, de Cornell University.
![](http://fioextremadura.es/wp-content/uploads/Jose-Luis-Copete-recording-321x450.jpg)
José Carlos Sires nació con problemas de visión, aunque eso no le impidió sentir fascinación por la naturaleza desde su más tierna infancia. Se sentía atraído por las formas y colores de hongos y setas, pero a los seis años perdió la vista por completo y ese mundo mágico quedó vedado para él. Todo parecía perdido hasta que a los diez años su profesor de Música enseñó en clase un casete con sonidos de aves y aquello fue un flechazo instantáneo para él. En 2014 su padre le regaló una grabadora con la que descubrió su verdadera vocación: grabar sonidos de aves y paisajes en los que pretende plasmar la arrolladora belleza y variedad de la naturaleza.
![](http://fioextremadura.es/wp-content/uploads/P1280932-450x338.jpg)